El pilotaje es obligatorio para todos los buques de bandera extranjera  que naveguen en las vías y canales al sur de Puerto Montt y a través del Estrecho de Magallanes. El requerimiento de los servicios de pilotaje debe hacerse a través de una agencia de naves.


Principalmente hay dos opciones de pilotaje:

a) La opción de Océano a Océano (cruce de estrecho) está disponible sólo para los buques que no recalen en los puertos chilenos u otros situados en el Estrecho de Magallanes. Un practico local de Punta Arenas se embarca en Bahía Posesión para los viajes hacia el oeste y desembarca en Punta Arenas, o viceversa, para los buques que van en dirección este. Los buques con más de 200 metros eslora deben embarcar dos pilotos.

 

Como opción adicional (opcional) y para aquellos casos que lo requiera está disponible el servicio de pilotaje a través de la ruta Punta Arena – Faro Felix y viceversa.

 


b) El pilotaje largo es obligatorio para todos los buques que recalen en un puerto chileno o que deseen navegar por vías interiores de los canales patagónicos. Dos prácticos deben embarcarse en Bahía Posesión y desembarcar en Punta Corona, o en la estación Laitec.